es

El lenguaje que utilizamos es un reflejo de nuestro carácter e, incluso, de nuestra inteligencia social. La elección de las palabras o la frecuencia con la que se emplean las expresiones revelan patrones psicológicos y de personalidad distintivos. Por ello, utilizamos técnicas NLP (Natural Language Processing) y de análisis computacional de frecuencia y correlación para identificar los principales contrastes que muestran nuestras empresas a la hora de dirigirse al talento.

 

FASE 1

  • Seleccionamos las 100 empresas que más empleo generan en España.

  • Identificamos fuentes digitales abiertas en las que tuviéramos disponibles transcripciones o textos directamente generados por empresas.

  • Utilizamos Scripts Python a medida para la implementación de múltiples funciones de captura y procesado de información.

  • Analizamos 723.636 palabras de las cuales identificamos 15.430 keywords, lo que nos permitió identificar a qué elementos le dan más valor las empresas cuando se presentan a los candidatos.

RESULTADO: Conseguimos identificar a qué elementos le dan más valor las empresas cuando se presentan a los candidatos. 

FASE 2

  • Teniendo en cuenta los tres factores, inducimos 4 modelos o prototipos de compañía a partir de la tipología, combinación y peso (porcentaje) que le daban a cada una de las categorías establecidas.

RESULTADO: Obtuvimos modelos de oferta de empleado y página de carrera para cada uno de los prototipos identificados.

FASE 3

  • Realizamos 5 sesiones grupales con un total de 50 perfiles entre 18 y 26 años. Jóvenes en búsqueda activa de empleo con diferente formación académica; desde médicos o arquitectos, pasando por comunicadores, abogados o economistas entre otros. 

  • Realizamos una encuesta a 300 jóvenes españoles entre 18 y 25 años para conocer si al leer la oferta de trabajo se veían impulsados a solicitar el puesto y si al leer el extracto de descripción de la compañía estarían dispuestos a trabajar en ella. 

  • Para adaptar el contenido del estudio al contexto del Covid-19, volvimos a preguntar a los participantes de los Focus Group qué valoraban más en las compañías tras la experiencia de la pandemia, y que consideraban más relevante a la hora de buscar empleo.

RESULTADO: Descubrimos las reacciones de los jóvenes a las propuestas de captación de talento de las compañías.